Heterocromía en gatos.

 

La heterocromía, conocida en oftalmología como heterocromía iridis o heterochromia iridum, es una anomalía de los ojos en la que los iris de cada ojo son de diferente color de manera total o parcial, Se produce en aquellos gatos que poseen un gen blanco dominante o el gen de “manchas blancas”,  lo que provoca smoking y gatos bicolores, en los cuales hay una migración rara de los melanocitos (células productoras de melanina) durante la fase embrionaria/fetal en cada ojo, dando lugar a un depósito de melanina distinto como consecuencia el color es anómalo.

Entre las razas con predisposición destacan los Siamés, Persa, Abisinio y Birmano. La mayoría de gatos con heterocromía tienen un pelaje blanco, sin apenas melanina, con algunas zonas de color. También esta descrita en gatos con pelaje multicolor e incluso totalmente negro.

Algunos de los gatos con dos colores de ojos son sordos, pero la mayoría no lo son. 70 por ciento de los llamados gatos de ojos impares puede oír, pero los gatos blancos con uno o dos ojos azules están más predispuestos a la sordera genética.

El color del iris desigual entre los ojos se puede originar por un golpe traumático o tener causa en enfermedades congénitas. No existe problema ni ocular ni de visión ni produce dolor. No pone en peligro la salud del animal (salvo que el cambio sea debido a una enfermedad concomitante). Las características de los gatos con heterocromía son, entre otras, el pelaje completamente blanco con algunas zonas pigmentadas por algún color. Puede ser completa, queriendo decir que todo el iris está pigmentado de un color o parcial, donde el iris se pigmenta de dos colores.